c/ Mestre Nicolau, 23, entresol
08021 Barcelona
Tel. (+ 34) 935524940 - Fax: (+ 34) 935524953
www.catalanfilms.cat
catalanfilmstv@gencat.cat

El Festival de Locarno con el cine catalán

Festivales
01/04/2008

Àngela Bosch (directora de CF&TV), Nadia Dresti (responsable del mercado), Frédéric Maire (director artístico), Paulo de Carvalho (programador para España)

El Festival Internacional de Cine de Locarno se ha presentado hoy ante el sector audiovisual catalán. Esta es la segunda visita, organizada por el consorcio para la promoción internacional del audiovisual catalán (Catalan Films & TV), de un programa que acerca a los directores y programadores de certámenes de cine internacionales a la realidad cinematográfica del país. Este ciclo se inició la semana pasada con los representantes de la Quinzaine des Réalisateurs, una de las secciones más prestigiosas adscritas al Festival de Cannes, y hoy ha proseguido con Locarno, uno de los 12 festivales de clase A reconocido por la International Federation of Film Producers Association.

Al frente de la comitiva del festival se encuentran el director artístico del certamen, Frédéric Maire, la responsable del mercado, Nadia Dresti, y el programador para España, Paulo de Carvalho. Los tres se reunirán a lo largo del día de hoy con productores y realizadores catalanes con el fin evaluar sus propuestas. Además, presentarán el festival de manera oficial en la sede del Departamento de Cultura, en un acto abierto a todo el sector audiovisual catalán.

El certamen, que tendrá lugar entre el 6 y el 16 de agosto, celebra su 61ª edición y ofrecerá una programación de 169 largometrajes (ficción y documental) y 166 corto y mediometrajes a una audiencia de 186.000 espectadores.

El Festival de Locarno mantiene una relación estrecha con la filmografía catalana, que se inició en 1959 con la proyección de El pisito, de Isidoro M. Ferry. En este sentido, Locarno también descubrió a cineastas como Marc Recha, que presentó a competición su primera película, El cielo sube, en 1992. En la edición anterior se proyectaron otros dos filmes, Lo bueno de llorar de Matías Bize y Lo mejor de mí de Roser Aguilar, que obtuvo el premio a la mejor actriz protagonista.

El programa de visitas de festivales internacionales continuará en el mes de junio con el director del Festival Internacional de Cine de Venecia, Marco Müller.

Más noticias:

La Quinzaine des Réalisateurs con el cine catalán
Locarno, la Quinzaine des Réalisateurs y Venecia se aproximan al cine catalán
El cine catalán en Locarno

Festivales o mercados relacionados

Galería de imágenes